Ecuador
Noticias

Acuerdo con la industria de autos

La industria nacional automotriz se ha comprometido a incrementar el componente nacional en las unidades ensambladas. Pasarán de un mínimo de 5% a un mínimo de 16%. Este primer cambio será a corto plazo, mientras podrían subir hasta un 19% a mediano plazo.

Así lo informaron ayer la ministra de Industrias, Eva García, y David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae).

Esto, en el marco de los diálogos existentes dentro del Consejo Consultivo Productivo y Tributario que se celebra en estos días en varias ciudades del Ecuador.

De acuerdo con García, se emitirá en los próximos días el decreto ministerial que regule estos nuevos porcentajes y, a base de este, posteriormente, el Comex estudiaría la posibilidad de bajar los aranceles a partidas importadas como los CKD.

Ese arancel sería inversamente proporcional a la cantidad del componente nacional. A más elementos del país que tenga el auto; menor será el arancel de las piezas que deban importar.

Actualmente, el problema es que países vecinos como Colombia pueden importar CKD a 0% de arancel, lo que les permite vender vehículos a precios competitivos; mientras los ensamblados en Ecuador pagan un 15%.

Por su parte, Molina agradeció la apertura de las autoridades a esta propuesta, que llevaba varios años en carpeta y que ha sido consensuada tanto con ensambladores, como con autopartistas nacionales. La idea es incentivar el uso de componente nacional y volver más competitiva a la industria con la baja de los aranceles.

Según García, esto podría generar un impacto fiscal, pero se compensaría con mayor empleo y reactivación de la industria nacional.

Molina también comentó que este año se espera llegar a vender unas $ 82.000 unidades, que es una cifra superior a la del año pasado, pero aún en el rango del 2015.

Fuente: El Universo

Enlace: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/08/10/nota/6323122/acuerdo-industria-autos