Ecuador
Noticias

OIT y otros entes realizarán análisis actuarial al Seguro Social

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social(IESS), Richard Espinosa, sostuvo ayer que la institución presenta un superávit de $ 800 millones con respecto a los ingresos que recibirá este año y los gastos que tendrá, dentro de los seguros de la institución. Esto como muestra de que la situación del Seguro Social es sostenible.

Explicó que este año se recibirán unos $ 7.500 millones y se gastarán $ 6.700 millones.

Lo hizo durante una reunión que se realizó con el presidente Lenín Moreno, en la que se abordó la situación actual del IESS y la elevación de la pensión jubilar para el Seguro Social Campesino.

La semana pasada se desarrolló una polémica con respecto a la situación del IESS, en la cual el vocal representante de los empleadores en el Consejo Directivo, Felipe Pezo, había enviado una carta a Moreno indicando que la situación de la entidad es crítica y en la que indicaba que ese tema había sido ratificado en un informe preliminar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El director de países andinos de la OIT, Philippe Vanhuynegem, había indicado en una misiva que una de las recomendaciones de ese informe era justamente que se hiciera una valuación financiera y actuarial integral del IESS y para ello se ponía a la orden del IESS.

En este sentido, Espinosa confirmó ayer que la OIT realizará una asesoría a la institución en el tema de sostenibilidad de la Seguridad Social. Explicó que se hará un análisis integral actuarial por parte de ese organismo internacional, pero también con la ayuda de entidades como la Organización Iberoamericana de Seguridad Social(OISS), una universidad ecuatoriana y una empresa actuarial privada.

Ante el pedido de información de Moreno sobre el tema de la situación financiera del IESS, Espinosa aseguró que el informe de la OIT no corresponde a la realidad del IESS, aunque reconoció la seriedad del organismo. Sin embargo, dijo que este obedecía a información incompleta que le habían entregado ciertos sectores de trabajadores.

Espinosa también explicó ayer al presidente Moreno en qué consiste un proyecto de ley por el cual se elevarían las pensiones de los afiliados al Seguro Social Campesino de $ 63,28 a $ 100, en beneficio de unos 70.000 jubilados.

El funcionario dijo que esta alza era viable, que el Seguro Campesino con $ 300 millones de ingresos se financia con dineros de los afiliados ($ 10 millones), pero también con los del Seguro General y aportes de seguridad privada, así como de medicina prepagada.

Fuente: El Universo

Enlace: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/10/04/nota/6413986/oit-otros-entes-realizaran-analisis-actuarial-seguro-social